martes, 9 de abril de 2013

Mi primer Android

Buenas yo voy a comentar un poco que significa android en mi vida desde que se hizo un hueco en mi bolsillo. Ya hace un año que decidí jubilar mi Nokia E66 con el cual prácticamente no hacia nada salvo consultar alguna paginita, escuchar la radio, tenerlo de despertador y escuchar música y algún libro.
 
Cuando lo jubile me encontré en la encrucijada de decidirme por comprarme un iphone o ya empezaba a ver en paginas especializadas información sobre android. Me puse a investigar un poco sobre android nunca pensando en la accesibilidad si no en lo que hera android y investigando y navegando por la web llegue a la decisión de probar el mundo del robot. Comento que el logo o los chicos de google de quien es realmente el proyecto android suelen bromear siempre con robots y en la sede de google siempre que se va ha hacer algún anuncio importante sobre la plataforma suelen instalar un robot gigante en el parque de su sede. Otra curiosidad es que los nombres de las distintas versiones de android van con nombre de pasteles americanos y por orden alfabético. Seguí mirando y vi que android realmente esta basado en linux aunque modificado junto con el kernel que vendría a ser el corazón de android.
 
Una de las cosas que me llevo a decidirme a introducirme en el mundo android fue su flexibilidad, android es un proyecto abierto o bueno semi-abierto ya que el desarrollo lo lleva google y luego lo cuelga para que la comunidad trastee con el. Esa flexibilidad le da a android la posibilidad de hacer de todo (una de las frases que me encontré fue no abra dos smartphones iguales con android), por lo que seguí sumergiéndome y descubrí la personalización de android la cual es 100%, en android se puede modificar todo lo que uno se pueda imaginar desde el launcher que es el escritorio de android, iconos, barra de estado, animaciones, pantalla de bloqueo, etc....
 
Una vez que mi alma inquieta se decidió por android fui a la tienda de teléfonos y ahí me encontré con el primer barapalo. El dependiente me dijo ¿Como siendo ciego vas a manejar un teléfono táctil?, rápidamente le respondí que si con un iphone mis compañeros con mis mismas caracteristicas podían con apple yo también. Aunque un malestar se implanto y decidí irme a casa sin mi teléfono ya que quería investigar un poco mas.
 
Llegue a casa con bastantes preguntas y sobre todas una. ¿Serra accesible ANDROID?, hasta ese momento casi que avia dado por sentado de que si pero mirando paginas inglesas y metiéndole mucha caña a mi buscador de cabecera google me encontré con un mensaje de un grupo de yahoo. Hera un chico hablando de accesibilidad en android. Empezamos a hablar y el me dijo que en la versión que nos encontrábamos necesitábamos si o si un teléfono que tuviera teclado o como mínimo los cursoores de navegación. Ese chico llamado Felipe creo un grupo de yahoo mas un blog y empezamos a mandar mensajes con nuestras impresiones, poco a poco se fueron metiendo mas usuarios y con lo que comentaba uno y otro mas que empecé a seguir la lista de eyes free que es en lengua inglesa llegue a la conclusión que mi teléfono tenia que ser el Sony xpiria mini pro. Tiene teclado es pequeñito y en aquel momento hera potente y sobre todo decían que se iba a actualizar a la siguiente versión de android 4.0.4 que iba a traer muchas mejoras en cuanto accesibilidad.
 
fui a la tienda y me hice con el teléfono y cuando llegue a casa seguí todo lo que en la lista de correo había aprendido para que el teléfono me empezara a hablar y pudiera empezar a interactuar con el. Comentare que mi desesperación empezó rápidamente al darme cuenta que realmente la pantalla táctil no la podía usar que tenia que manejar teclado, que muchas aplicaciones por no decir la mayoría no tenían los campos ni botones etiquetados, que había que buscar mucho en la tienda de google para encontrar algo que nos sirviera. Poco a poco la comunidad de ciegos hispanos fuimos avanzando a pasitos y cada vez con ayuda de unos y otros empezamos hacer mas cosas. A los tres meses me salto la actualización a ICS 4.0.4 y hay si, empecé a sacar provecho a mi teléfono. empecé a navegar perfectamente con FIREFOX PARA ANDROID, el WHATSAPP, empecé a usar las redes sociales, ver videos, la tele, manejar el correo electrónico, y cuando me quise dar cuenta casi que había dado de lado a mi netbook. Dicha actualización se puede decir que nos hizo android casi 100% accesible sin tener que envidiar nada a ninguna otra plataforma para mi gusto, poco a poco me fui dando cuenta que cada vez usaba menos el teclado y que cada vez las aplicaciones que usaba eran mas accesibles gracias a las pautas de accesibilidad que google recomendaba a los programadores.
 
En la actualidad y después de 1 año y varios meses con mi pequeñín sony ericcson xpiria mini pro tengo decidido cambiar a un teléfono mas potente y con android puro (en un futuro articulo explicare esto), y para ello me hare con un teléfono de google los cuales traen android puro y que pronto Serra actualizado a la nueva versión de android 5.0.
 
después de mi enrollo quiero daros una dirección, como mi compañero Juan CARLOS DICE BUSCANDO POR GOOGLE ENCONTRAREIS PERO ANDROID AUN ES MUY DESCONOCIDO POR LO QUE OS DEJO EL BLOG DE ANDROID ACCESIBLE EN ESPAÑOL.
 
 
En esta pagina encontrareis como comenzar con android junto con los movimientos, trucos y experiencias de usuarios ciegos.
 
Pronto profundizare en android y espero quitar el miedo a mas de uno.
 
Un saludo Héctor
 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario